La técnica del claroscuro consiste en contrastar la escena de forma contundente, de manera que parte de ella quede ensombrecida y otra parte iluminada persiguiéndose con ello el efecto de destacar algún elemento sobre otro.
He pretendido trasladar esta técnica a los bodegones que presento a continuación y explico a pie de fotografía.
La fotografía está realizada en interior pero con luz natural.
La iluminación entra por la izquierda de la escena desde la
perspectiva del observador.
Quiero que la manzana, cuyo color es mucho
más vivo que el del resto de los elementos, resalte.
El libro está iluminado prácticamente en dos tercios,
oscureciéndose progresivamente según pasamos la vista hacia
la derecha.
Ningún volumen está tan oscurecido que no sea perceptible.
De esta forma cromatismo e iluminación crean sensación
de serenidad.
Idem anterior, pero añadiendo
un volumen más, una esfera del la Tierra
con cartografía antigua
que incrementa la proyección
cultural del conjunto.
Al añadir dos velas encendidas debemos
calibrar la iluminación
que éstas producen.
En esta fotografía la luz natural entra por la
izquierda y la de las velas por la derecha,
pero he compensado el conjunto
para que no rompan el claroscuro.
Este es el bodegón con mayor iluminación de los expuestos.
Los detalles son más apreciables que en las fotografías
anteriores, y podemos decir que el claroscuro
se debilita considerablemente.
La luz lateral que entra por la izquierda ilumina y resalta dos volúmenes:
media esfera terráquea y la manzana. Esos son los elementos que
atraen la vista del observador en primer lugar.
El libro queda perfectamente iluminado y oscurecido
en su justa proporción (en parte por la sombra
de la esfera). El tintero aun estando en un primera línea
de la composición pasa a un segundo plano por ser casi
del mismo color que el fondo, eso sí, resaltado el dorado del
tapón del frasco. Y de la lupa
apreciamos nítidamente los colores de las mariposas que
decoran el mango.
Todo ello compone una escena serena, sugerente, de
ambiente cultural y debo decir que con cierto
simbolismo.
Por último quiero hacer a los señores/as lectores/as dos recomendaciones: 1) que lean el artículo anterior sobre la compensación de la exposición y 2) que pinchen con el cursor del ratón las fotografías para verlas ampliadas.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario