domingo, 4 de diciembre de 2016

Compensación de exposición

En las fotografías de bodegones he utilizado la expresión "compensación de exposición" sin pararme a explicar al lector que entendemos en fotografía por dicho término. Voy a intentar explicarlo.

La compensación de exposición es un control que traen las cámaras (su símbolo es un +/- dentro de un cuadrado) y sirve básicamente para "iluminar" u "oscurecer" la fotografía, esto es subexponer o sobreexponer la fotografía tomada.

Aunque la medición automática de estas máquinas fotográficas suele ser bastante buena, el adecuado uso de la compensación de exposición permite exponer correctamente cualquier fotografía cuando nos veamos obligados a modificar cualquier parámetro en la toma de la escena.

Se mide en EV (Exposure Value), valor de exposición. Ésta puede ser negativa (la fotografía se oscurece) o positiva (la fotografía se "ilumina").

Realmente debemos tener en cuenta la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y la apertura de diafragama, pero básicamente cada vez que doblamos la cantidad de luz aumentamos un EV.

Para no cansar al lector con una explicación más profunda voy a pasar a un ejemplo práctico. Primero vemos una fotografía tomada en modo automático con 0 EV.

 Este es el resultado de la imagen tal cual sin utilizar la compensación de exposición,
con la medición automática de la cámara en las condiciones de iluminación natural 
 que había en exterior esta mañana, un día por cierto nublado
y con amenaza de lluvia inminente,

Partiendo de esta fotografía y sobre la misma escena he procedido a "compensar la exposición" primero oscuereciéndola, esto es con valores -EV y luego iluminándola, esto es con valores +EV.

 -0,3 EV

-0,7 EV 

-1,0 EV 

 -1,3 EV

 -1,7 EV

 -2,0 EV

Entre la primera fotografía y la última hay una diferencia considerable de luz. Observen el cartel y la escalinata que se ha oscurecido notablemente.

Hasta aquí hemos visto como se oscurece una imagen con el uso de la compensación de exposición, si bien ésta está más enfocada para conseguir exposiciones correctas en modo de prioridad de apertura y prioridad de velocidad cuando, como dije anteriormente, es necesario modificar los parámetros. No obstante he huido de explicaciones complejas que pasarían por fórmulas matemáticas con operaciones logarítmicas, así como terminología de iluminación con palabrejas como lux, iluminancia, reflectancia, etc... que se me hacen demasiado complejas para un artículo de fotografía de aficionados que sólo aspira a mostrar como "aclarar" u "oscurecer" imágenes con el uso de la compensación de exposición. Sigamos pues. 

Partiendo de la imagen inicial ahora he ido incrementando los valores de exposición desde +0,3 a +2 EV. He aquí el resultado.

 +0,3 EV

 +0,7 EV

 +1 EV

 +1,3 EV

 +1,7 EV

+2 EV

Por último señalar una obviedad, para ajustar el valor de exposición cada cual debe consultar el manual de su cámara, pues cada modelo tiene un botón diferente y una manera para ajustar dicho control.

Hasta aquí este artículo práctico del uso de la compensación de exposición que espero haya sido de utilidad para el lector/a.

Muchas gracias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario