La Lynx-1000 salió de las factorías japonesas de Yashica en 1960. De esta cámara telemétrica existen tres versiones:
- Con objetivo de 45 mm. Velocidad de 1/500 y apertura de diafragma de f/2,8.
- Con objetivo de 50 mm. Velocidad de 1/1000 y apertura de diafragma de f/1.8.
- Con objetivo de 45 mm. Velocidad de 1/1000 y apertura de diafragma f/1.8.
La que reseño en este artículo es esta última versión.
Yashica Lynx-1000
La cámara tenía unas prestaciones muy interesantes que podían satisfacer las necesidades de cualquier aficionado medio de la época. Comencemos por el rango de velocidades que iba desde 1" a 1/1000 más "B". El objetivo era bastante luminoso: un Yashinon de 45 mm con apertura de f/1,8. Este rango de aperturas iba desde el mencionado f/1.8 a f/22.
En el manual de instrucciones hemos visto una muy útil tabla sobre la profundidad de campo (depth of field) tanto en metros (meter) como en pies (feet) para las distancias de enfoque de la cámara que va desde 0.8 metros hasta infinito.
De izquierda a derecha: palanca de rebobinado visor, zapata para flash,
indicador de exposición, botón de disparo y palanca de arrastre
de la película.
Sobre la marca "Yashica" vemos la célula de selenio, esto es,
el exposímetro.
Aquí podemos apreciar más claramente la célula de selenio.
Objetivo Yashinon de 45 mm y f/1.8
En esta fotografía vemos el aro de velocidades.
Podemos comprobar como llegaba a 1/1000.
El enfoque es manual.
Este es el indicador de exposición que viene en la parte
superior de la cámara.
Indica la exposición correcta y cuando hay sub o sobre
exposición.
También se puede exponer desde el visor.
Esta tabla indica la sensibilidad que admitía la cámara
y su conversión del sistema ASA al sistema DIN.
La máquina admitía películas de 35 mm de 10 a 800 ASA.
Aquí vemos la palanquita para abrir la cámara, la rosca para trípode y el botón para
liberar la película y poder rebobinarla.
También se aprecia la ruedecita del autodisparador.
que tarda aproximadamente 8 segundos
en disparar la cámara.
En definitiva un modelo muy competitivo para su época, totalmente mecánico y con buenas prestaciones.
Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario