El pasado 5 de octubre en mi artículo, en este mismo blog, sobre la Kodak Advantix C-400 AF redacté algunas pequeñas pinceladas sobre lo que fue el sistema fotográfico Advanced Photo System (APS).
Dije en aquella ocasión que nos llegó en 1996 de la mano de varias compañías que llevaron al mercado fotográfico un sistema de tecnología híbrida que modernizó la fotografía tradicional. No dije, lo digo ahora, que era un sistema orientado hacia el aficionado. Y yo diría que hacia el aficionado inicial. Por tanto, no fue un sistema que se pudiera utilizar por profesionales e incluso por aficionados avanzados. Aunque hay que recordar que llevaron a salir al mercado cámaras SLR (reflex) para este sistema.
Pues bien, una de las novedades que introducía este sistema era la película. Era de menor tamaño que la de 35 mm, concretamente sus dimensiones eran de 30,2 mm x 16,7 mm. Esta película, era un negativo de emulsiones mejoradas, se comercializaban dentro de un carrete cerrado,
La película contenía información tanto óptica como magnética, de forma que la película, podría decirse, hacía de nexo de comunicación entre el usuario, a través de su cámara, como veremos a continuación, y el laboratorio que las revelaba.
Caja de una película Advantix ULTRA de Kodak
de 25 exposiciones.
Los carretes se fabricaron para 15, 25 y 40 exposiciones.
Aquí vemos como el carrete era un "cartucho" compacto
que contenía dentro la película.
Una vez finalizada las exposiciones, la película
quedaba "protegida" dentro de este "cartucho" y
así se mandaban al laboratorio.
En la base del carrete aparecían unos indicadores por signo y número. Eran los siguientes:
1.- Un círculo. Si estaba marcado indicaba que la película no había sido expuesta.
2.- Un semicírculo. Cuando el semicírculo estaba marcado indicaba que la película había sido expuesta parcialmente.
3.- Una cruz. Si dicha cruz aparecía marcada es que la película había sido totalmente expuesta en todos sus fotogramas.
4.- Un cuadrado. La marca en el cuadrado indicaba que dicha película había sido revelada.
Sobre estas líneas podemos ver los indicadores de signos y números.
Vemos que marca un cuadrado con el nº4. Esto significa
que la película está procesada.
Las fotografías se podían tomar en tres formatos diferentes: H, C y P.
H era para alta definición. Tenía una proporción de 16:9.
C era el denominado formato clásico. La proporción era 3:2.
P este era el formato panorámico, mi favorito. La proporción era de 3:1.
Cuando te entregaban el revelado, te entregaban una copia índice donde venían en tamaño micro todas las exposiciones del carrete.
Se fabricaron estuches como el de las cintas de video para archivar copias índices y carretes procesados.
Estuche para archivo de los carretes.
En este estuche-álbum vemos reproducido
un modelo de copia índice.
Carretes archivados.
El sistema está en desuso y algunas compañías dejaron de fabricar cámaras en este formato a partir de 2004.
¿Por qué a pesar de ser un sistema tan interesante y cómodo para el aficionado no se consolidó?Simplemente porque concurrió con los inicios de la fotografía digital y ésta fue la que se impuso.
¿Por qué a pesar de ser un sistema tan interesante y cómodo para el aficionado no se consolidó?Simplemente porque concurrió con los inicios de la fotografía digital y ésta fue la que se impuso.
A continuación reproduzco una cámara Advanced Photo System (APS), la Nikon Nuvis 300.
Un saludo a tod@s.
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